Menú de Categorías
¿Qué hacer en vacaciones?

¿Qué hacer en vacaciones?

 

Estamos ya muy cerca de iniciar un periódo vacaional y cuando esto sucede a veces no se nos ocurre que haccer y permitimos que nuetros hijos pasen más tiempo cerca de la tecnlogía, lo cual fomenta la pasividad y la poca socialización.

El juego es una actividad que se ha venido perdiendo con el tiempo y sin embargo es escencial ya que hace que un niño crezca sano física y emocionalmente, y que mejor si esta actividad se realiza en familia, y ahora en este periodo vacacional podemos aprovechar para estar más cerca de nuetros hijos y demostrales cuanto nos importan.

A continuación les dejo una lectura que nos ayudara a comprender la importancia del juego en los niños y también algunas actividades que pueden hacer con los chicos en vacaciones.

Psic. Dulce Miriam Rodriguez Aguillón

 


 

 

ESPACIOS DE PLACER EN LA FAMILIA

AUTOR: Liliana Vázquez Roa

Jugar: el principal trabajo

Uno de los ejes en la vida de niños y niñas es el juego. Es vital para su desarrollo psicomotor, para aprender a ser sociables, para expresar sus emociones, para adquirir seguridad, etc.

Dime cómo juegas y te diré quién eres. Por lo que hay que sugerir juegos de cooperación, de competencia sabiendo que todos podemos ganar o perder alguna vez y evitar los juegos agresivos o que descalifican a las personas.

Se recomienda que los padres le dediquen a cada hijo/a media hora de juego al día, no es que lo veas jugar y entonces sólo le cuides, se trata de jugar con ella y con él, que te sienta cerca, que te sepa alegre, que se involucren. Evita los videojuegos y busca actividades creativas, mantén contacto físico y visual con tu hijo, háblale reforzándole lo bueno que es. Disfruten el momento de juego.

Jugar es el trabajo de los niños, se desarrollan sus conexiones neuronales y sobre todo las socio afectivas. Es importante evitar castigar al niño no permitiéndole jugar, puedes evitarle la televisión y los videojuegos, pero no jugar.

Si a un niño se le prohíbe jugar es como si te castigaran en el trabajo por haber hecho algo mal y te prohibieran asistir tres días. No tendría lógica este tipo de castigo, ¿verdad? Lo mismo en el juego, si se le prohíbe a un niño jugar, entonces se le está limitando su desarrollo físico, mental y emocional, sería algo así como mantenerlo atado.

Entonces hay que generar las condiciones para que un niño juegue de la mejor manera en espacio, ambiente, materiales y personas. Así como todos buscamos tener mejores condiciones laborales, si tengo que estar sentado en mi trabajo, hacerlo de la manera más cómoda, si uso herramienta tener la necesaria, en buenas condiciones y segura, compartir un buen ambiente laboral con nuestros compañeros en un lugar amplio, que nos permita estar y movernos, y limpio que nos mantenga saludables. De la misma manera es el juego para niños y niñas: que haya limpieza, que tengan espacio, que sean lugares seguros con juegos y juguetes para su edad, que jueguen de manera armónica y de ser posible con la supervisión de un adulto para que enseñe reglas del juego y los niños lo hagan en convivencia mientras ellos aprenden a organizarse. No estamos hablando de lujos o gastos excesivos, porque todo esto puede estar al alcance de todos.

Al finalizar el juego, recoger entre todos con gusto, participando tú alegremente para que aprendan a hacerlo y a la larga se forme un hábito.

Es común escuchar que cuando las vacaciones de los niños comienzan, los padres empiezan a temblar pensando en cómo lograrán entretener a sus hijos.

A continuación te damos algunas ideas para realizar con tus hijos en casa durantes las vacaciones.

Elige alguna de las actividades de nuestra sección Actividades por Edades: En nuestra sección de Actividades por Edades, puedes elegir el área que te interese para desarrollar las habilidades de tu pequeño y entretenerlo al mismo tiempo. Las actividades del área de Creatividad y Curiosidad, por ejemplo, son fáciles de realizar y muy divertidas, un ejemplo es la actividad de “Museo de Arte” en la que realizas un museo en tu casa con obras de arte de toda la familia para niños desde los 2 años.

A cocinar: Pueden generar un proyecto juntos realizando unas galletas o unos pastelitos, puedes comprar las cosas que ya están preparadas y solo agregarle los ingredientes que faltan con tu hijo. Seguir una receta permite que los niños aprendan la importancia de seguir instrucciones, adquieran la paciencia de esperar el resultado final y perciban la satisfacción de alcanzar pequeñas metas. ¡Así que a cocinar! Puedes hacerlo con niños desde los 2 años aumentando el monitoreo y la ayuda.

Hacer un rompecabezas gigante: Entre toda la familia elijan un rompecabezas que harán todos juntos, pueden ponerlo sobre una tabla o tela para que luego puedan moverlo de lugar. Los rompecabezas desarrollan las habilidades visoespaciales de los niños, las cuales a su vez apoyan la lectoescritura.

Montar una obra familiar: Pueden basarse en un cuento que le guste algunos de los niños o simplemente crear un guión totalmente original. Realizar una obra puede apoyar el desarrollo de la creatividad, las habilidades artísticas y la memoria de los niños.

Juegos de mesa: Hay una vasta variedad de juegos de mesa que pueden jugar juntos en familia. Los juegos de mesa permiten que los niños aprendan a tolerar la frustración y a respetar turnos y reglas establecidas.

http://parentsplace.com.mx/