Menú de Categorías
LO QUE DEBEN SABER NUESTROS NIÑOS:

Ante tantas dudas de padres y madres angustiados sobre lo que  nuestros pequeños deben saber  o lograr, les envío esta información que estoy segura les será de mucha utilidad.

Saludos, Miss Erika.

LO QUE DEBEN SABER NUESTROS NIÑOS:

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de la infancia y educación, nos presenta una lista de aquellas cosas importantes que debe saber  un niño o niña de 3 o 4 años. Me pareció hermosa y la comparto.

1. Debe saber lo que quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
  2. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a apoyar en ello. Si  no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar en cambio que se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el lodo.

PERO LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:

1. Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en lo absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
  2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros; sino que mamá o papá dediquen un rato  cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
  3. Que el ser niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las “ventajas” que les estamos dando unas vidas pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer es una niñez sencilla y despreocupada.
  4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, instrumentos musicales, disfraces y libros y más  libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan, plastilina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en el que puedan  explorar.
  5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más, hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar  la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan 10 minutos diarios para nuestros hijos y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan el video juego, la tableta, una cantidad estratosférica de actividades extraescolares. Lo que ellos necesitan es a NOSOTROS. Necesitan unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a jugar con ellos, padres y madres que lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Que salgan a pasear sin importar que su pequeño vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

Mucho para reflexionar como padres, educadores, desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más  preciosos: LA INFANCIA.