Menú de Categorías
CERRANDO CICLOS Y FIJANDO METAS

CERRANDO CICLOS Y FIJANDO METAS

Pues ya de regreso y con mucho ánimo…… siempre que iniciamos un ciclo en cualquier ámbito de nuestra vida tenemos muchas expectativas y deseos de cambiar o mejorar cosas que consideramos no hicimos bien o podemos mejorar, o probar cosas que no hemos hecho.

Y pues un inicio de año siempre es una buena oportunidad para lograr esos cambios, ya que recordemos que “haciendo lo mismo no lograremos resultados diferentes”

El departamento de psicología los invita a leer el siguiente artículo y así dar pasos hacía una mejor calidad de vida y así enseñar con el ejemplo a nuestros chicos.

Psic. D. Miriam Rodríguez Aguillón.

 

Fijar metas, perdonar y confiar en uno mismo son parte del proceso para cerrar ciclos, de acuerdo con Psicólogos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Poner punto final a una etapa y emprender cosas nuevas son sólo algunos aspectos que suele traer consigo esta temporada de año nuevo.

Para algunos representa un punto de partida para dejar de lado las malas vivencias del año que recién concluyó, mientras que para otros significa un motivo de esperanza para los 12 meses que están por venir.

Según Daniel Josafath Ramírez, psicólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro, el primer paso para concluir un periodo sin tener sentimientos de culpa o nostalgia es identificar aquello que se logró y también lo que no se pudo realizar durante este tiempo; después hacer un análisis de las causas; y luego ponerse como objetivo no caer en la compulsión a la repetición, es decir, trazarse nuevas metas.

El especialista agregó que “la mejor manera es dejando ir lo que no logramos resolver en su momento. La culpa y la nostalgia son necesarios porque nos dejan ver nuestros aciertos y fracasos, hay que vivir esos sentimientos y emociones, pero recordar que cada final marca una nueva etapa, un nuevo comienzo y que todos tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas, siempre que nos adaptemos a las condiciones para realizar los cambios que consideremos necesarios”.

Mientras que para Verónica Durán Fernández, Psicóloga de la Universidad Iberoamericana, el inicio de un nuevo año puede ser el pretexto perfecto para poner en práctica estos consejos que ayudarán a cerrar un ciclo y empezar otro.

Independiente de qué consejos practiques, es importante recordar que el no cerrar ciclos nos puede llevar a vivir en el pasado, con remordimientos o culpas que no permiten avanzar.

Consejos que ayudarán

 

  • Hacer un recuento. Una lista de las cosas que sucedieron en 2014 ayudará a valorar qué tan bueno fue éste, así como a darse cuenta de los errores cometidos, por lo que hay que tomar 2015 como una oportunidad para no cometerlos de nuevo.
  • Limpiar la casa. Muchas veces, la manera en que vivimos en nuestro mundo exterior es el reflejo de nuestro mundo interior. El deshacerse de las cosas que ya no se usan puede resultar un ejercicio mental muy útil para quitar pensamientos que ya no son útiles, y a deslindarnos emocionalmente de lo que no vale la pena.
  • Remodelar o reacomodar. Siguiendo con la idea anterior, un cambio en la posición de los muebles o en el color de la pintura de las paredes ayuda a sentirnos diferentes y con ánimos de empezar de nuevo.
  • Plantear metas. Una alternativa a los propósitos de Año Nuevo es hacer una lista de metas a cumplir durante este año, las cuales se pueden dividir en submetas, a lograr cada dos o tres meses. Escribirlas y tenerlas a la mano en un lugar visible permitirá hacerles seguimiento y que no queden en el olvido.
  • Desarrollar un proyecto personal. Emprender algo que no dependa de nadie más y que a la vez sea realista, como iniciarse en alguna actividad física. Esto traerá nuevas motivaciones y será útil para conocer gente nueva.
  • Decir lo que sientes. Si hay algo que no has dicho a algún ser querido es el momento para expresarlo, y buscar el momento idóneo para hacerlo. Si esto no es posible porque la persona ya no está entre nosotros, escribirle una carta puede funcionar también.
  • Dejar ir. Muchas veces hacemos hasta lo imposible por retener a alguien a nuestro lado. Es válido hacer todo lo posible para lograrlo, pero hay que recordar que una relación es de dos y si una persona no está interesada en seguir a nuestro lado, hay que aprender a dejar ir y plantearlo como una de las metas a cumplir en este nuevo año.
  • Perdonar y perdonarte. Esta es la mejor manera de cerrar e iniciar un ciclo. Aceptar que lo que no se hizo, no se hizo y tomar el nuevo año como una oportunidad de seguir intentando. Finalmente no se gana nada viviendo con remordimientos.
  • Convertir el miedo o la ansiedad en acción. El iniciar un nuevo proyecto o un nuevo ciclo siempre genera cierto grado de ansiedad (en unos más que en otros) para ello se recomienda preguntarse, ¿qué puedo hacer para sentirme más tranquilo? Genera un plan de acción con las respuestas que se desprendan de ello.
  • Confiar en uno mismo. Fiarse de las capacidades propias hará que puedas enfrentar cualquier obstáculo que se presente en 2015, y si por cualquier motivo no te sientes lo suficientemente fuerte como para hacerlo, recuerda que es válido pedir ayuda.

http://www.excelsior.com.mx/nacional